Los ocho ejes que conforman el Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO
En medio de la inseguridad y violencia que se vive en el país, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, con el que el combate al crimen organizado estará, como hasta ahora, en manos de las Fuerzas Armadas. La Guardia Nacional propuesta, será una fusión entre elementos de las policías Naval y Militar y la Policía Federal, en adición con unos 50 mil civiles y elementos de tropa.
Esto, para "garantizar la seguridad" en el país, como señaló Andrés Manuel. Pero, como observó el diario El País durante la presentación de este plan en un hotel de Paseo de la Reforma, parece que esta decisión no le acaba por convencer al próximo presidente. "La política siempre es optar entre inconvenientes", dijo. "Hay mucha descomposición en los cuerpos policiales. Se creó la Policía Federal para garantizar la seguridad pública, para que no intervinieran ni el Ejército ni la Marina. Pero no se ha consolidado".
Para esto, Morena presentará una iniciativa de reforma para los elementos de las fuerzas armadas puedan patrullar las calles, prevenir delitos e incluso, de acuerdo con Animal Político, llevar a cabo detenciones. "Lo que vamos a hacer es a reformar la Constitución para que a través de la Guardia Nacional el Ejército si pueda ayudar en materia de seguridad pública a través de esta nueva institución", explicó Mario Delgado. Negó que se trate de la militarización del país.
Aunque hace un par de semana, el periodista Alejandro Hope señaló que incorporar a las Fuerzas Armadas en una Guardia Nacional sería "perpetuar la militarización de la seguridad pública". "El Ejército y la Marina no son policías (...) Su uso para esos fines siempre ha sido visto, incluso por los más entusiastas defensores de las Fuerzas Armadas, como algo anómalo y temporal", escribió.