Un operativo que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (SSPCDMX), inició para detener a cuatro supuestos ladrones en San Juanico, Estado de México, derivó en un enfrentamiento entre pobladores de la localidad y las autoridades, y en un cierre de vialidades.
Pero 20 horas después después de haber iniciado el bloqueo en la autopista México-Pachuca, alrededor de las 19:40 horas de ayer, se reanudó la circulación.
Por la noche del domingo, elementos de Seguridad Pública entraron a San Juan Ixhuatepec durante una persecución para detener a un grupo de sujetos que supuestamente había robado combustible en una gasolinera ubicada en Ticomán, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, según la SSPCDMX. Pero al ingresar a la localidad, los pobladores de la localidad y los elementos de seguridad protagonizaron un enfrentamiento.
Existen dos versiones de lo sucedido. Una, en la que según Milenio, testigos relataron que al momento de las detenciones, los vecinos en medio de agresiones rodearon a los polícias para evitar el arresto; pero otra versión en redes sociales, indica que fueron las autoridades quienes agredieron a los pobladores. Sin saber una cifra exacta, se reportaron varios heridos, entre ellos, un jefe policíaco que fue trasladado al hospital Ángeles Mocel.
En este video publicado en Twitter, se puede observar como, a golpes e insultos, un par de sujetos son agredidos por elementos de la policía. Incluso, casi al final de la escena, un elemento policíaco ingresa a la fuerza a una vivienda.
En entrevista con medios, un miembro de la policía de Tlalnepantla afirmó que en efecto, se había violado el estado de derecho.
“Nunca Ciudad de México nos avisó que iba a intervenir dentro del municipio”, señaló.
Tras el altercado, por la madrugada los vecinos de la localidad bloquearon la Autopista México-Pachuca en ambos sentidos

Que por la mañana, provocó un caos vial por el que decenas personas tuvieron que iniciar una caminata por la autopista rumbo a sus destinos
Pero durante buena parte del día, se presentaron saqueos en un supermercado de Bodega Aurrera de la zona. Sin embargo, de acuerdo con los mismo pobladores -quienes incluso regresaron los artículos robados a la tienda- ellos no eran parte de esos disturbios. “Toda la gente está empezando a saquear el bodega, es gente que no es del pueblo. Ahorita nosotros que somos el pueblo estamos agarrando a los rateros y les estamos quitando las cosas. Estamos regresando todo porque queremos justicia y no chingar a la gente”, fue el testimonio de una mujer.
