¿Cuál es la diferencia entre despenalizar y legalizar la marihuana?
Durante las últimas semanas, diversos medios han dado cuenta de las intenciones de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de despenalizar el uso de la marihuana. Sin embargo, puede que durante toda esa cobertura hayas quedado confundido entre los términos despenalizar y legalizar.
La despenalización, que también puede ser llamada descriminalización, implicaría poder hacer uso de la marihuana (u otras drogas) en cantidades pequeñas sin que sean detenidos o les cree antecedentes penales.
Por su parte, la legalización es un proceso mucho más completo. Aquí, los consumidores no se enfrentan a ningún tipo de penalización y acciones como el cultivo, transporte y las ventas al por menor también serían consideradas legales, o controladas por el Estado.
Aquí te explicamos la ligera pero determinante diferencia entre ambos términos y por qué es necesario que siempre utilices el correcto.
En palabras de la misma Sánchez Cordero, el planteamiento será "Despenalización, no es legalización". Y es que la despenalización es un paso menor a la legalización.