El presidente electo,
Andrés Manuel López Obrador, publicó hoy un nuevo video en el que habla sobre el
futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX. A lo largo de 17 minutos dio a conocer diferentes puntos sobre el mismo, aunque reiteró que será la población la que determine el futuro del NAIM.
En este video, López Obrador se volvió a mostrar a favor de mantener el actual aeropuerto de la CDMX y ampliar la base militar de Santa Lucía, sin embargo, dijo que apoyaría la construcción del NAIM si la inversión para este se absorbe por la iniciativa privada.
Aquí otros datos que dio al respecto.
https://www.youtube.com/watch?v=kRCdRDqW2gg&feature=youtu.be
Carlos Slim y empresarios podrían absorber esos gastos
A pesar del elevado costo del próximo NAIM, AMLO señaló que "hay empresarios como Carlos Slima y otros que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor si se abaratan materiales, si se compran en México".
En ese sentido, el nuevo gobierno consideraría concesionar el aeropuerto y se seguiría con dicha construcción.
Campaña a favor del NAIM
De acuerdo con López Obrador, el actual secretario de Transportes y Comunicación, Gerardo Ruiz Esparza, dio aviso a su sucesor, Javier Jiménez Espriú, sobre la existencia de una campaña que se realizaba "a través de tiempos oficiales" a favor del NAIM.
Asimismo, Ruiz Esparza pidió que dicha campaña se cancelara en radio, televisión, medios impresos y páginas web.
Avance de 20 por ciento e inversión de 88 mil mdp
Asimismo, Andrés Manuel informó que el NAIM lleva apenas un 20 por ciento de avance de la construcción y se solicita al Fideicomiso del aeropuerto 88 mil millones de pesos del erario público para lograr la construcción del aeropuerto. "Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar", dijo al respecto del último punto.
NAIM para 2024
De acuerdo con los cálculos del equipo de AMLO, el aeropuerto de Texcoco -de seguir con su construcción- quedaría listo hasta el año 2024.