Detectan desvío de 338 mdp en administración de Miguel Ángel Yunes
Luego de darse a conocer la sentencia de Javier Duarte, se hallaron, al parecer,irregularidades en Veracruz durante el primer año en la administración de Miguel Ángel Yunes, tiempo en el que se habrían desviado más de 338 millones de pesos, de acuerdo con el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado.
En al menos tres dependencias se encontraron anomalías -consideradas como daños patrimoniales- en el manejo de sus recursos por 262 millones de pesos, en la secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y Espacios Educativos (IEEV), según un informe de la Cuenta Pública 2017 de la ORFIS, en manos del diario Reforma. Únicamente en la dependencia de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no se detectó ninguna anomalía, al ejecutarse todas las obras que se asignaron durante el ejercicio fiscal 2017.
Sin embargo, estas tres secretarías no serían las únicas afectadas por este desfalco. Sino también, 153 municipios y dos organismos paramunicipales - la comisión de agua potable y saneamiento de Xalapa y Lerdo de Tejada- en donde la auditoría encontró un deterioro por más de mil 22 millones de pesos en el ejercicio de sus gastos.
El municipio más afectado fue Coatzacoalcos con 142.2 millones de pesos, seguido de San Andrés Tuxtla con 56 millones de pesos.
Las inconsistencias, según Reforma, fueron detectadas por la auditoría en casos como anticipos de salarios o contratos de obra pública no amortizados y otras evidencias de traspasos de recursos entre fondos no devueltos a sus cuentas , y gastos y donativos de los que no se puede comprobar si llegaron a sus beneficiarios.