7 series y libros para no olvidar el 2 de octubre

martes, 2 de octubre de 2018 · 14:45
El 2 de octubre es una fecha clave en el imaginario colectivo de los mexicanos por la matanza que ese día se dio en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. A pesar de se una fecha "que no se olvida", hay muchos otros momentos de 1968 de los que pocas veces hablamos para comprender el Movimiento Estudiantil de ese año. Por eso, aquí te recomendamos series y libros que analizan a detalle dicho movimiento.

Olimpia

La historia de José Manuel Cravioto se centra especialmente en el movimiento estudiantil a partir de que el Ejército Mexicano irrumpe en las instalaciones de Ciudad Universitaria. De acuerdo con Cravioto, la intención de esta película no es "dar una explicación de los sucesos, sino qué pensaban los jóvenes de ese tiempo que salían a las calles". Esta es también la primera película animada (con rotoscopía) sobre este movimiento. El pasado 30 de septiembre se estrenó en una función especial en la Plaza de las Tres Culturas, pero forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Morelia.

Un extraño enemigo

Se trata de una producción de Televisa y Amazon Prime. También es una ficción y relata "la grilla política y la sucesión de la silla presidencial" de ese año. Es dirigida por Gabriel Ripstein y protagonizada por Daniel Giménez Cacho. https://www.youtube.com/watch?v=fExoGt00FVY

Verano del 68

Esta serie, también producción de la UNAM, se estrenó hace dos meses. También puedes ver todos los capítulos en el canal de Youtube de TV UNAM. https://www.youtube.com/watch?v=fi-c4_78Igs  

La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska

Es posiblemente el libro -crónica- más conocido sobre el movimiento y lo sucedido la noche del 2 de octubre, pero sigue siendo un referente para conocer a fondo los hechos de 1968.

Los días y los años, Luis González de Alba

Luis González de Alba fue una de las principales voces sobre lo que sucedió en el Movimiento Estudiantil. Esta primera novela la escribió desde su encarcelamiento en Lecumberri, tras haber sido detenido la noche del 2 de octubre de 1968.

1968 explicado a los jóvenes, Gilberto Guevara Niebla

Guevara Niebla también es una de las principales voces del movimiento de 1968. En ese entonces él era un estudiante y hoy es profesor. Su libro es una conversación imaginaria con sus alumnos, a quienes les intenta resolver preguntas como por qué estalló el movimiento, cómo fue que creció tanto y qué pasó realmente el 2 de octubre en Tlatelolco.

La conspiración del 68, Los intelectuales y el poder: así se fraguó la matanza, Jacinto Rodríguez Munguía

Este libro es el resultado de una ardua investigación de Rodríguez Munguía que termina por revelar el protagonismo de dos intelectuales en los hechos del 2 de octubre de 1968. En palabras del autor, "tres o cuatro años después, quienes llegan a ocupar los espacios más importantes dentro de la Sedena son elementos del Estado Mayor Presidencial". https://twitter.com/T_Invisible/status/1040631426612387841