Pese a los inhibidores de señal telefónica, de siete penales en México se realizaron en tres semanas 219 mil 700 llamadas de posible extorsión vía un teléfono móvil. Esto lo dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones en un estudio al Senado de la República.

De acuerdo con el estudio del IFT, este resultado muestra significaría que al año se realizan 3.7 millones de llamadas de posible extorsión desde los penales estatales y federales de México.

Asimismo, dicho estudio “evidencia la inutilidad de los equipos bloqueadores de señal instalados” y “confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de penales de la muestra y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día”.

El Estudio Estadístico de Terminales Móviles de Llamadas y de Casetas Telefónicas Públicas lo realizó el IFT durante tres semanas en cinco penales estatales y dos federales, aunque por seguridad no se reveló en cuáles.