El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología respondió que no suspenderá sus convocatorias ya emitidas debido a que su cancelación podría afectar los derechos de terceros.
Esto como respuesta a la carta que en días pasados se dio a conocer en la que la próxima titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, pedía que se suspendiera “toda convocatoria abierta (…) que haya sido emitida después del 31 de julio”.
Asimismo, el Conacyt informó que tal como lo pidió Álvarez-Buylla en una segunda carta, se realiza una investigación para determinar si el caso fue filtrado desde las oficinas del Consejo.
Hace unos días, se difundió una carta que Álvarez-Buylla envió al actual titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, en la que le solicita “suspender toda convocatoria abierta (…) que haya sido emitida después del 31 de julio”. La razón, según la misiva, es que podrían “afectar y comprometer recursos presupuestales”.

Esta carta le costó diversas críticas en redes sociales.
Al darse a conocer esto, María Elena Álvarez-Buylla envió otra carta con la que pretendía aclarar la primera. En el nuevo comunicado, expone que “no se solicitó suspender todas las convocatorias, sino solo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos del 2019″ y que “la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de estas”.
Asimismo, pidió a Enrique Cabrero Mendoza ordenar una investigación interna para determinar quién filtró el documento.
