Tras semanas de tensas negociaciones, Canadá decidió unirse al acuerdo que México y Estados Unidos llegaron hace meses. De esta manera, nace un nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte, por el momento se le llama United States-Mexico-Canada Agreement o USMCA.
El anuncio lo hicieron los negociadores estadounidense, Robert Lighthizer , y canadiense, Chrystia Freeland, al filo de la medianoche de Washington en un corto mensaje conjunto. “Hoy, Canadá y Estados Unidos llegan a un acuerdo, junto con México, de un nuevo y modernizado tratado comercial para el siglo 21: el United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA). USMCA le dará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y negocios un acuerdo comercial de alto estándar que resultará en mercados más libres, comercios más justos y un crecimiento robusto en la economía de nuestra región”,
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, hizo llegar al Senado de la República el documento de este nuevo acuerdo, mismo que, dijo, se hará público en las próximas horas.
Apenas se dio a conocer este nuevo acuerdo, el precio del dólar bajó a los 18.50 pesos.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó en entrevista con Grupo Fórmula, que la firma del USMCA se realizaría en Buenos Aires, Argentina, el próximo 29 de noviembre.
Reacciones
El primer mandatario en reaccionar al anuncio del USMCA fue Justin Trudeau, Primer Ministro de Candá, quien la noche de ayer apenas mencionó “un buen día para Canadá y nuestros aliados comerciales más cercanos”.
Por su parte, Enrique Peña Nieto dijo que este es un acuerdo de “ganar-ganar-ganar”.
El mayor opositor del pasado acuerdo trilateral, Donald Trump, ofrecerá una conferencia de prensa a las 11:00 horas del día de hoy en la Casa Blanca. En su cuenta de Twitter, calificó al nuevo tratado de “estupendo”.