El pasado 16 de septiembre, el Senado de la República publicó un tuit con motivo de las celebraciones de Independencia de México. Sin embargo, ese mensaje causó molestia entre los mismos senadores al hacer mención de la llamada “Cuarta Transformación”.

“A 208 años de la Independencia de México, el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rubo a la #CuartaTransformación de la República. Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria”, decía el tuit ahora eliminado.

El tuit original del Senado ahora ya fue eliminado.

Este término es utilizado por el presidente electo y su partido para nombrar al periodo “de cambio” que impulsará López Obrador.

Por esto, recibió críticas por parte de la ciudadanía, de expertos y de los mismos senadores.

Miguel Ángel Osorio Chong, por ejemplo, calificó el tuit de “inaceptable” ya que “viola lineamientos de comunicación y supone distracción de recursos”.

El senador panista Gustavo Madero, asimismo, pidió a Morena que respeten la pluralidad política de la Cámara Alta a pesar de que ese partido es el que tiene mayoría.

La politóloga Denise Dresser, por su parte, mencionó que una postura de ese tipo “mina la división de poderes y ata de nuevo el cordón umbilical entre el partido y el gobierno”.

Tras las múltiples críticas, el director de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, también se pronunció al respecto, mencionando que el mensaje no era “institucional” y que instruiría “al área de Comunicación Social a realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado”.

Sobre este mensaje respondió Osorio Chong, resaltando que “no puede volver a suceder”.