Alrededor de 300 tortugas marinas quedaron atrapadas, sin vida, en las redes de una barco atunero en el municipio de Santa María Colotepec, en el estado de Oaxaca. En las imágenes compartidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, se pueden observar los restos de estos animales en avanzado estado de descomposición.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que se determinó que se trataba de ejemplares de la especie Golfina, que se encuentra en peligro de extinción. Aproximadamente, según la procuraduría, las tortugas llevaban muertas aproximadamente 8 días; la causa: ahogamiento, aunque aún está siendo investigada. También se reportó que las mallas de pesca -utilizadas para atrapar al pez ojotón- que provocaron el fallecimiento de las tortugas, están prohibidas.

Twitter: Protección Civil de Oaxaca (@CEPCO_GobOax).

A pesar de esto, la Profepa señaló que una de las tortugas logró sobrevivir.

Sin embargo, José Antonio Ramírez, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio, señaló que la cifra de tortugas muertas podría aumentar. “No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes. Hay aproximadamente 300 tortugas, pero la cifra puede aumentar”.

“Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso (a las autoridades) de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas”, añadió.

https://www.instagram.com/p/BnD-avOgdIw/?taken-by=glucmx

En conjunto, la Profepa y pescadores de la zona laboraron durante ocho horas -a bordo de 10 lanchas- para recuperar los restos de las tortugas y enterrarlos en dos fosas cavadas en la playa.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente del estado informó que abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.

Twitter: PROFEPA (@PROFEPA_Mx).