El gobernador Manuel Velasco logró algo que hasta hace poco se consideraba imposible: ser gobernador y senador con licencia al mismo tiempo. Esto, gracias a una serie de modificaciones que los diputados chiapanecos realizaron a la Constitución local.
De esta manera, Velasco pudo retirarse de su cargo como gobernador para tomar protesta como senador plurinominal del Partido Verde Ecologista de México el próximo 1 de septiembre y después pedirá una licencia para regresar como gobernador a Chiapas hasta terminar su periodo en diciembre.
De acuerdo con los cambios hechos por el Congreso local, el gobernador puede dejar su cargo por “renuncia expresa o por causa grave”. Anteriormente solo se podía renunciar por la segunda causa.
Asimismo, se modificó el artículo 52 para que, entre los requisitos para ser gobernador suplente se incluya: “no haber ocupado anteriormente el cargo de gobernador o gobernadora por elección popular; lo anterior se exceptúa cuando se trate del mismo periodo por el cual ejerció el cargo, en cuyo caso no tendrá que rendir la protesta a que se refiere el artículo 54 de esta Constitución“.