Los presidentes de Estados Unidos y México mantuvieron una conversación telefónica para congratularse mutuamente por el acuerdo al que sus respectivas delegaciones han llegado sobre el Tratado de Libre Comercio. 

Sin embargo, durante esta conversación, Enrique Peña Nieto reiteró en más de una ocasión que espera que Canadá se pueda sumar a los acuerdos, ya que la delegación de ese país no ha estado presente en las últimas mesas de negociación.

Por su parte, Donald Trump no se mostró tan positivo sobre esta posibilidad. De hecho, dijo que aún no comienzan pláticas con Canadá y que su gobierno aún no decide si lo integrarán al TLCAN o tendrán un nuevo tratado con su vecino del norte.

 

En ese sentido, Trump le propuso a Peña Nieto cambiar el nombre TLCAN (o NAFTA) por “Acuerdo Comercial Estados Unidos-México” ya que el actual “tiene connotaciones negativas”.

En otros asuntos, Donald Trump elogió varias veces la relación que Peña Nieto ha tenido con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, recalcando que han sabido mantener buenos tratos y el interés del presidente electo por ser parte de las negociaciones, a través de Jesú Seade.

Al finalizar la llamada, Enrique Peña Nieto le propuso a Donald Trump “celebrar el entendimiento” entre sus países con un brindis con tequila en un futuro.

Por su parte, Trump adelantó que la firma oficial del nuevo acuerdo será a finales de noviembre de este año.