De acuerdo con un análisis realizado por el diario Reforma, el plan de descentralización de las secretarías que busca llevar a cabo Andrés Manuel López Obrador tomaría seis años y tendría un costo de 127 mil 830 millones de pesos en ese periodo.
El periódico consultó el Proyecto de Nación 2018-2024, en el que se detalla que, tan solo en el primer año del sexenio se contempla destinar 22 mil 805 millones de pesos para realizar “estudios de factibilidad, planes y proyectos ejecutivos” para comenzar el proceso de descentralización.
La mudanza de las secretarías a diferentes estados estaría financiado principalmente por dinero público, aunque se tiene considerada la posibilidad de contar con participación privada través de Fideicomisos para la Inversión en Bienes Raíces (Fibras) para las obras e infraestructura.
Con base en lo dado a conocer por Andrés Manuel en diferentes ocasiones, las primeras dos secretarías en dejar la capital del país serían la de Educación Pública y la de Energía, que desde 1 de diciembre despacharían en Puebla y en Tabasco respectivamente.