Tanto el canciller de México, Luis Videgaray, como la de Canadá, Chrystia Freeland, reiteraron en una conferencia de prensa su intención de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se mantenga entre los tres países que lo conforman actualmente.

Estas declaraciones en conjunto son la respuesta diplomática a la posibilidad que el presidente estadounidense, Donald Trump, planteó hace unas semanas de que su país tendría un tratado bilateral con México y otro con Canadá. 

Tras una reunión de las delegaciones canadiense y mexicana negociadoras del TLC, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo también adelantó que ya se concretaron unas dos terceras partes de la modernización de este tratado. Asimismo, resaltó en múltiples ocasiones que “uno de los valores más importantes del TLCAN es que es trilateral” y que “que existe la posibilidad de encontrar una pista de aterrizaje segura”.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1022151019839418369

Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, mencionó que tanto México como Canadá “entendemos los retos, entendemos las oportunidades (de Norteamérica) y estamos listos para capitalizarlas”.

Chrystia Freeland, su homóloga canadiense destacó: “sabemos que Norteamérica es mejor cuando estamos juntos” y que su país “cree que un tratado en el que todos ganemos será posible”.

YouTube video