El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que multará al partido del presidente electo, Morena por la creación del fideicomiso “Por los demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del pasado septiembre, pero que se utilizó como un mecanismo de financiamiento alterno, según dio a conocer la autoridad electoral.
La multa a este partido será de 197 millones de pesos, correspondientes al 250 por ciento de lo recaudado por tal fideicomiso.
De acuerdo con lo investigado por el INE, el fideicomiso “Por los demás” recaudó 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp) y transferencias bancarias (19.7 mdp).
Asimismo, reportó que 19.7 millones de lo recaudado en efectivo fue ingresado a la cuenta en 6 días específicos a través de depósitos hechos por grupos de hasta seis personas, de forma secuencial y con diferencias de segundos.
Además, una gran cantidad del total recaudado en el fideicomiso fue retirado en efectivo por algunos militantes o personas cercanas a Morena.
“Se trató de un grupo de personas organizadas alrededor del mismo partido político, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley”, sentenció el consejero del INE Ciro Murayama.
Por su parte, tanto el representante de Morena ante el INE como Andrés Manuel López Obrador han defendido el uso de tal fideicomiso.
López Obrador, quien se encuentra en un descanso tras sus primeras actividades como presidente electo, calificó esta multa como una “vil venganza” y adelantó que su partido irá a tribunales para aclarar tal situación.
Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE aseguró que su partido no violó la ley a través de este fideicomiso.