Con una colección de más 1,160 piezas el Gran Museo Maya albergará el Tercer Debate de los candidatos presidenciales.

Está considerado como uno de los mejores del mundo, está ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el cual ocupa más de dos hectáreas a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI, sobre la prolongación de la avenida Paseo Montejo, al norte de la ciudad.

Desde afuera es una escenario imponente y maravilloso.

 

En el año 2012, recibió el Partnerships Awards, en la sección “Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación”.

Fue diseñado por los arquitectos Josefina Rivas Acevedo, Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina y William Ramirez.

Tiene una estructura de acero de seis mil toneladas de peso, mil toneladas menos que la Torre Eiffel, que alberga una importante y vasta colección de objetos arqueológicos.

Su infraestructura está basada en el universo que en la cosmología maya estructuró en tres niveles: el cielo, tierra e inframundo.

El recinto cuenta con salas de exposición permanente, la sala de exhibiciones temporales, el área de atención a niños, la cafetería y la tienda.

También tiene espacios provistos para personas con discapacidad, y cuyo aforo es de 357 espectadores.

Las salas inician con el panorama actual de la cultura maya para luego adentrarse en el pasado de este pueblo milenario.

 

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida tiene como objetivo posicionar a México y al Estado de Yucatán como Puerta de Entrada al Mundo Maya a través de la divulgación, promoción y difusión de las colecciones tanto permanentes como temporales