Tan solo unos días antes de que el último debate presidencial se lleve a cabo en Mérida, Yucatán, el ambiente político se descontroló. Todo, a raíz de un video difundido en redes sociales y en televisión en donde el empresario Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro,  explica la supuesta triangulación de dinero que fue dirigido a la campaña del candidato Ricardo Anaya.

De inmediato el candidato del Frente se defendió. “Responsabilizo al gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses”, dijo. Luego expresó que el contenido del video era falso. En esa misma semana, Anaya había tenido un buen recibimiento en la Universidad Iberoamericana.

YouTube video

Luego de ese drama, el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, a su llegada a Yucatán calificó a Ricardo Anaya como un “vulgar corrupto”. El frentista le contestó de la misma forma ante 5 mil personas en el municipio de Valladolid, Yucatán: “José Antonio Meade es un cínico y un corrupto”.  “Es que a su llegada a Yucatán, le informaron que está el PRI abajo en las encuestas y por eso van a perder”, agregó. Además, lo describió como una “mosquita muerta”.

Por otro lado, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y quien ha sido acusado por gente de Acción Nacional de haber hecho un pacto de inmunidad con Enrique Peña Nieto, se ha mantenido al margen de las discusiones. “Tenemos que pensar en la reconciliación”, dijo. Pidió a los demás candidatos “que se tranquilicen, que se serenen”. Porque “estamos al final de la campaña, hay fatiga y también pasión y enojo porque cuando no salen bien las cosas se anda de mal humor y está uno muy irritado ¿no?”, explicó.

Mientras tanto, el intengrante de los Rebeldes del PAN, Ernesto Cordero, denunció ayer ante la PGR a Ricardo Anaya por lavado de dinero. Lo que desató la furia de los panistas quiene lo calificaron de “traidor”. “Con calumnias y mentiras, Ernesto Cordero muestra el mismo modus operandi del PRI, por lo que su expulsión de nuestro partido es inminente”, declaró el presidente del PAN, Damián Zepeda.

Después el dirigente advirtió que “todo aquel que apoye a otro partido político y a otra candidatura estará fuera del PAN”.

Tras todo esto, ¿cómo van los candidatos en las encuestas previo al tercer debate?

Según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja respecto al segundo lugar con 17 puntos porcentuales. Mientras Andrés Manuel obtuvo el 37.2% de las preferencias, Ricardo Anaya se mantuvo con el 20.3%. Aunque por encima de Anaya, con dos puntos, se encuentran los indecisos con el 22.2%.

Twitter: Consulta Mitofsky.