Al corte de hoy, los cuatro candidatos a la presidencia de México han gastado en conjunto más de 436 millones 163 mil pesos, como se puede observar directamente en el sitio del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con base en esto, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, es el candidato que más gastos ha reportado ante el INE con más 219 millones de pesos, seguido por José Antonio Meade, con 153 millones de pesos, mientras que Andrés Manuel López Obrador a facturado gastos por más de 41 millones de pesos. Jaime Rodríguez El Bronco, así como en las encuestas, se encuentra en el último lugar de la lista con 21 millones de pesos en sus gastos de campaña.

de fiscalización. Imagen: INE.
¿Pero en qué han gastado 436 millones 163 mil pesos los candidatos a 29 días de las elecciones?
Andrés Manuel, según Animal Político, gastó 7.9 millones de pesos en la impresión de la edición 23 del periódico Regeneración, que fue parte del informe original del 1 mayo. Mientras que en Nación 321, detallan que el candidato no ha gastado publicidad en diarios ni en revistas, sino que ha destinado un total de 2 millones 694 mil 162 pesos a publicidad en “otros medios”, que el INE no indica exactamente qué publicaciones son.
En spots, Juntos Haremos Historia ha hecho uso de 5 millones 125 mil 434 pesos. Por otro lado, han gastado 723 mil 840 pesos en sombrillas y 549 mil 858 pesos en playeras.
Ricardo Anaya, ha gastado al rededor de 103 mil pesos por cada una de sus conferencias de prensa. Del 2 al 27 de abril -de lunes a viernes- en 20 ruedas de prensa invirtó 2 millones 67 mil 332 pesos. En publicidad a través de internet, ha destinado“prácticamente un tercio de su gasto de campaña”: 46 millones 401 mil 508 pesos. En encuestas, en su primer mes de campaña destinó 14 millones 611 mil 800 pesos a encuestas o consultas.
José Antonio Meade reportó el gasto un millón 94 mil pesos en la compra de 10 mil ejemplares del libro que del no logró recordar su nombre Tercer Grado: “El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo”. Según Nación 321 es el candidato que más recursos ha destinado en publicidad en medios de transporte público con 7 millones 444 mil pesos.
