Noticias

Alerta por Mosquito Tigre capaz de transmitir 22 tipos de virus: ¿por qué es peligroso?

Te decimos los riesgos que puede causar la picadura de este insecto.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 16:54

Mientras Estados Unidos se mantiene en alerta por la llegada de avispones gigantes que provocan la muerte de cientos de abajas, en Europa llega una nueva amenaza que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

En el archipiélago de Ibiza, España, han aumentado los reportes que afirman apariciones del “Mosquito Tigre Asiático”, insecto capaz de transmitir hasta 22 tipos de virus diferentes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta especie mide entre 5 y 10 mm. Su color da origen al nombre, ya que posee un tono café oscuro o negro con líneas plateadas en tórax, abdomen y cabeza, muy similar al de un tigre.

 

 ¿Por qué es peligroso?

 

El mosquito tigre puede trasmitir enfermedades tropicales como el dengue, el chikungunya y el zika. Además, en algunos casos sus picaduras provocan reacciones a diferentes alergias.

Autoridades españolas ya informaron a la población sobre su presencia en el territorio y ponen a disposición las medidas necesarias para su protección; asimismo, cuentan con un Servicio de Gestión de Plagas en caso de ser necesario.

Las picaduras suelen ocurrir antes del atardecer en la zona de los tobillos o piernas y pueden provocar enrojecimiento de la piel, picor y escozor.

Se recomienda lavar la zona con agua y jabón para poder desinfectar. En caso de que la herida se complique, acudir al médico y seguir las recomendaciones necesarias.