Abejas

Día mundial de las abejas: todo lo que desaparecería si se extinguen

Estos insectos ayudan a polinizar una tercera parte de lo que comemos y gracias a ellas podemos consumir gran variedad de frutas y verduras.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 11:33

Hoy es el Día Mundial de las Abejas, consideradas los seres vivos más importantes del planeta cuya existencia al estar en peligro de extinción.

En escritos, películas, documentales e investigaciones se atribuye al científico Albert Einstein la siguiente frase que recalca su importancia en la vida humana:

“Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”.

Además de generar miel, estos insectos se encargan de polinizar cientos de plantas y numerosos cultivos alimentarios. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas en honor a Anton Janša, apólogo de Eslovenia con grandes aportaciones a la apicultura moderna.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), su trabajo polinizador logra la existencia de café y almendras.

Gracias a ellas podemos disfrutar de grandes placeres gustativos, como tomar una taza de café o comer chocolate.

Los insectos se encargan de trasladar el polen de una flor a otra, lo que genera el crecimiento y reproducción en decenas de semillas y frutos. Polinizan una tercera parte de lo que comemos; aproximadamente el 84% de los cultivos de consumo dependen de ellas.

Fresas, arándanos, manzanas, pepinos, cebollas y calabazas son algunos alimentos que dejarían de existir si las abejas desaparecen.

Estudios recientes han demostrado que el abuso del ser humano en el ambiente, como la utilización de pesticidas, la falta de flores y la tala de árboles, han provocado una disminución de casi el 90% en su población.

Algunas de las acciones que podemos realizar para apoyar su conservación es consumir frutas y verduras producidas sin pesticidas y tener plantas autóctonas en el jardín para que ellas puedan alimentarse. 

Más de