¿Cómo afecta el equinoccio de otoño a la Tierra?

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 14:57

Llegó el otoño acompañado del equinoccio, evento en el que tanto el día como la noche duran exactamente lo mismo, su etimología proviene del latín aequus, que significa igual y noctis que significa noche.

El equinoccio es un fenómeno astronómico sucede solamente dos veces al año y surge cuando el sol se alinea con el ecuador de la Tierra, aunque ocurre alrededor de las mismas fechas no sucede el mismo día cada año, por ejemplo, en 2018 fue el 22 de septiembre, en esta ocasión fue el 23 en la madrugada.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1176141671274184704

Aunque el equinoccio se da en todo el planeta ocurre de diferente manera para cada zona, por ejemplo, en septiembre, el hemisferio norte marca la llegada del otoño mientras que en el hemisferio sur la llegada de la primavera y viceversa, el equinoccio de marzo marca la primavera para el norte y el otoño para el sur.

Tras el equinoccio de septiembre los días se vuelven más cortos y las noches más largas por lo que hay menos horas de luz en el día, la temperatura desciende, las hojas de los árboles cambian su tonalidad, se secan y se caen.

https://twitter.com/JeanSuriel/status/1175909802503016449
Analista Meteorológico

En la cuenta de Twitter de la Gaceta de la UNAM compartieron información sobre el equinoccio, en dicha información explican por que con la llegada del otoño comienzan a caerse las hojas de los árboles, consecuencia del ahorro de energía del árbol ya que el suelo se hiela y complica la captación de nutrientes.

En cuanto al cambio en la tonalidad de las hojas de verde a tonos más ocres se debe a que la planta ya no necesita recurrir tanto a la clorofila, que es la encargada de absorber los rayos solares que da los tonos verdosos y así se hacen visibles los colores del otoño.

https://twitter.com/Gaceta_UNAM/status/1176186456974532608