Una pareja planta millones de semillas y reconstruye una selva tropical en 20 años

domingo, 19 de mayo de 2019 · 14:01

Si combinas una gran idea con una triste situación, una selva tropical en la región de Minas Gerais, Brasil, puede ser salvada, reconstruida en tan solo 20 años.

Cuando el fotógrafo Sebastião Salgado regresó de Ruanda, de observar y fotografiar las calamidades y el genocidio ahí cometidos durante la década de 1990, regresó a su tierra natal en Minas Gerais, con la intención de tomar un descanso para sanarse del horror. Lo que observó al llegar, fue otro tipo de devastación provocada por una fuerte deforestación.

Sebastião y Lélia en Minas Gerais, Brasil. Imagen: Instituto Terra.
Sebastião y Lélia en Minas Gerais, Brasil. Imagen: Instituto Terra.

El paraíso tropical que había dejado atrás ya no existía. Y solo el 0.5% de la tierra estaba cubierta por árboles. O sea, no había nada. "La tierra estaba tan enferma como yo, todo fue destruido", contó Salgado hace tiempo a The Guardian. Entonces su esposa Lélia tuvo una idea, que consistió en plantar millones de semillas en una enorme región de más de 3 mil 600 hectáreas. Parecía una locura. Pero Sebastião aceptó el reto y juntos, a lado de otro grupo de 24 personas, comenzaron a plantar semillas.

Desde 1998, se han sembrado más de dos millones de árboles de 293 especies distintas, que fue un esfuerzo que necesitó la creación del Instituto Terra, una organización comunitaria no gubernamental sin fines de lucro que opera en todo el territorio del Valle del Río Doce entre los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.

Crédito: Instituto Terra

Ahora, de acuerdo con Gizmodo, el área repoblada cuenta con 172 especies de aves, 33 tipos de mamíferos y 15 especies de anfibios y reptiles, que están considerados en peligro de extinción.

“Quizás tenemos una solución. Hay un solo ser que puede transformar el CO2 en oxígeno, que es el árbol. Necesitamos replantar el bosque. Necesitas bosque con árboles nativos, y necesitas recolectar las semillas en la misma región que las plantas o las serpientes y las termitas no vendrán. Y si plantas bosques que no pertenecen, los animales no vienen allí y el bosque está en silencio", explicó Salgado.

“Necesitamos escuchar las palabras de la gente en la tierra. La naturaleza es la tierra y otros seres y si no tenemos algún tipo de retorno espiritual a nuestro planeta, temo que nos veamos en serio peligro", agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=F-BcEF4FH0g