in

Los 5 mejores mitos sobre el Día de la Raza

Foto de @El_Universal_Mx vía Twitter

Existen muchas historias que se han construido entorno al día de la Raza, fecha en la que Cristóbal Colón arribó a tierras americanas en 1492. Es por eso que no podemos dejarlas de lado y te las presentaremos a continuación.

Nacimiento de Cristóbal Colón

En realidad nadie sabe con certeza dónde nació el descubridor del nuevo mundo. Esto porque a pesar de que muchos historiadores concuerdan en que nació en Génova no hay testimonio histórico que valide el hecho.

En consecuencia, muchos otros han dicho que posiblemente nació en Cataluña. Por si fuera poco, tampoco se ponen hay un acuerdo sobre su fecha de nacimiento.

Colón no llego a América el 12 de octubre

Cuando Colón inicio sus viajes, usaba un instrumento llamado Calendario Juliano, el cual no era muy exacto, por lo cual el Papa Gregorio decidió corregirlo. Sin embargo, al momento de hacerlo lo hizo de golpe ya que cambió las fechas que van desde el 4 al 15 de octubre del año 1582. Por lo cual, los historiadores pudieron deducir que Colón en realidad no llego un 12 sino un 20 o 21 de octubre de 1492.

El 12 de octubre tiene diversos nombres

Depende el país, es el nombre con el que se conocerá. Por ejemplo, en Venezuela comenzó llamándose Día de la Raza, no obstante en 2002, Hugo Chávez cambio el nombre por Día de la Resistencia Indígena. Esto a raíz de una serie de peticiones de colectivos indígenas.

Por otra parte, en Bolivia se le conoce como Día de la Descolonización, aunque anteriormente se le llamaba Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

En Argentina lo llaman Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde el año 2010, antes de ese año de llamó Día de la Raza.

En lo que respecta a Estados Unidos lo llaman Día de Colón y es una festividad fuertemente ligado a su numerosa comunidad italo-americana.

Por último, en España festejan el Día de la Hispanidad y entre las festividades se incluyen festivales y desfiles.

Colón no fue el primer europeo en llegar al Continente

Esto es uno de los datos más comentados en el área de la historia ya que el descubrimiento de América se le atribuye al vikingo navegante Leif Eriksson, quien llego alrededor del año 1000.

 La Pinta y la Niña no eran los nombres reales de esas carabelas

Antiguamente, los barcos eran bautizados con nombres de santas, esta era una tradición que debía ser respetada pues si no querían tener un accidente en altamar, tenían que hacerlo.  

Eso sí, los barcos tenían apodos como sería el de “La Niña”, quien en realidad era Santa Clara y el de la Pinta, que sigue siendo el mismo y no ha trascendido.

Y a ti, ¿cuál de estos mitos te sorprendió más?