Salud

Nuevo virus mortal por garrapatas genera alerta en China

Secreciones mucosas y sangre son las vías en que este patógeno se contagia.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 12:39

Aun cuando la pandemia por Covid-19 sigue activa y con más de 712 mil decesos provocados por esta enfermedad, en China se ha detectado la presencia de otro virus derivado de la picadura de garrapatas, el cual ha sido catalogado como un nuevo brote, según medios internacionales.

El gobierno chino ha emitido una nueva alerta epidemiológica debido a dicho patógeno, uno que hasta el momento ha ocasionado  nueve defunciones, además de registrarse 60 personas infectadas.

Información compartida por el diario Clarín señala que una mujer en la ciudad de Nanjing, de nombre Wang, resultó contagiada tras haber sido picada por un garrapata, provocándole fiebre con trombocitopenia y tos.

Luego de ser sometida a una revisión médica, a la mujer se le detectó una reducción de leucocitos, así como una disminución de plaquetas.

Aunado a los decesos antes mencionados, en las provincias de Anhui y Zhejiang, también ya se han detectado casos positivos con este virus, situación que ha dejado en estos lugares una cifra de siete decesos, así como 23 personas contagiadas.

Según el medio de origen chino Global Times, este virus producido por garrapatas, también conocido como SFTSV, provocó que 27 personas resultaran infectadas con este patógeno durante los primeros seis meses de este 2020.

 

¿Es nuevo el SFTSV, virus de las garrapatas?

A pesar de tratarse de un nuevo brote reportado en el país asiático, la aparición de este virus ocasionado por garrapatas no es nuevo.

Durante el año 2011, en China lograron aislar el patógeno que provoca la infección. Se trata de un virus perteneciente a la familia de los Bunyavirus, el cual puede ser transmitido a través de secreciones mucosas y sangre.

El doctor en Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Jiménez Clavero, publicó hace siete años un artículo en donde explicaba la sintomatología que una persona experimentaba, luego de haber contraído el virus, texto en donde destacó el vómito, dolor de estómago y de cabeza, fiebre severa y diarrea como los síntomas más característicos, además de mencionar que el periodo de incubación del patógeno puede ir de los 6 a los 14 días.