Seguridad

EU aumenta alerta sobre viajes a México, pide no visitar el país

La Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos fue quien pidió a sus ciudadanos no viajar a México.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 20:26

Pese que Estados Unidos (EU) es el país con más casos confirmados por Covid-19 (4.973.568 contagios), la Oficina de Asuntos Consulares de ese país pidió a sus habitantes no viajar a México a causa de la situación sanitaria que se vive.

De acuerdo con esta dependencia federal, se sugiere que no se hagan visitas a México debido a la pandemia, ya que las condiciones originadas por la enfermedad han ocasionado el cierre de fronteras, aeropuertos, solicitudes de quedarse en casa, entre otras cosas, por lo que sería riesgoso acudir a algún lugar de México.

Hasta el día de hoy el número de casos confirmados por Covid-19 en la República Mexicana es de 462,690; mientras que la cantidad de defunciones por dicha enfermedad asciende a 50,517, según datos del último reporte presentado por el Gobierno Federal.

 

Inseguridad, otro factor

Aunado a la pandemia, la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió un comunicado en donde se dice que la inseguridad que se vive en México también representa un factor para evitar, en la medida de lo posible, viajar a algún lugar de la República Mexicana.

Entre las entidades federativas que se pidió evitar destacan Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Colima y San Luis Potosí.

Según la dependencia estadounidense, los homicidios, secuestros y robos con violencia, son algunos de los delitos que más se han extendido en México, por lo que solicitó que se abstenga de visitarlo.

Si el viaje a algún sitio de la República Mexicana es inevitable, dicha oficina pidió a sus ciudadanos seguir ciertas medidas, tales como mantener informados a sus familiares sobre sus planes de viaje, enviar ubicación GPS a sus acompañantes; si se usan carreteras optar por las de peaje, no conducir de noche, evitar acudir a bares locales, clubes nocturnos o casinos, estar atentos en cajeros y bancos, no portar joyería o artículos costosos y revisar los informes de crimen y seguridad para México.

El Gobierno de EU enfatizó que tiene "capacidad limitada" para ofrecer servicios de emergencia a sus ciudadanos dentro de territorio mexicano, pues en varios lugares tiene prohibidos o restringidos los viajes.