Internacional

Protestas en Hong Kong por ley de ‘seguridad nacional’ deja cientos de heridos

Los manifestantes fueron reprimidos con gas lacrimógeno, gas pimienta y cañones de agua. Al menos 180 personas fueron detenidas por los actos.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 11:59

La tarde de domingo, Hong Kong vivió uno de los días más violentos en los últimos meses: miles de manifestantes vestidos de negro decidieron salir a las calles para protestar contra el proyecto de ley ‘seguridad nacional’, motivo por el que fueron reprimidos.

El movimiento se concentró en el distrito comercial de Causeway Bay, centro de reunión que sirvió para alzar la voz y denunciar la legislación que intenta imponer el Gobierno chino, una ley que amenaza la libertad civil y atenta la autonomía de la ciudad. “Liberen a Hong Kong”, se escuchaba en las calles.

De acuerdo con los manifestantes, se prohibirá “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno”.  La gente apunta que con esta ley podrán perseguir a ciudadanos por lo que dicen o escriben contra el gobierno, por eso se levantan en su contra.

El desempeu00f1o de Gatell ha sido valorado por la OMS y por ella fue invitado a participar en un anu00e1lisis especial u00a1Checa de quu00e9 se trata! ud83dudc4fud83cudffbud83dude0e

Posted by Gluc on Monday, May 25, 2020

Miles de protestantes caminaron a lo largo de varias vialidades y bloquearon arterias de la ex colonia con vallas y otro tipo de materiales. En una parte del recorrido, la policía decidió atacar con gas lacrimógeno, gas pimienta y utilizó, además, cañones de agua.

En respuesta, se levantaron barricadas, lanzaron proyectiles y utilizaron otros elementos para protegerse de los ataques policiales.  Al menos 180 personas fueron detenidas y algunas de ellas acusadas por ‘reunión ilegal’ y por causar ‘desordenes públicos’.

Actualmente, la ley se debate en la Asamblea Nacional Popular China y la conclusión de su aprobación se espera antes del próximo jueves.

Por su parte, el canciller chino, Wang Y, anunció que dicha norma no afectará sus derechos ya que su objetivo es restringir la injerencia extranjera.