Japón

Japón crea 'toque de queda digital' para limitar el uso de dispositivos

El Gobierno implementó medidas para evitar que niños y jóvenes pasen demasiado tiempo en celulares o tabletas
domingo, 17 de mayo de 2020 · 18:41

Cuando los dispositivos móviles alcanzaron la tecnología que hoy tienen, con la capacidad casi ilimitada de acceso a cualquier sitio y las miles de funciones que permiten realizar cientos de actividades, el ser humano dejó de percibir su entorno y volteó la mirada al mundo digital.

Las personas pasan cada vez más tiempo navegando en Internet que relacionándose con los demás. Ahora, el uso de celulares o tabletas empieza desde una edad muy temprana, sustituyendo por completo los juegos físicos o materiales que antes solían juntar a los niños en tardes llenas de diversión.

Con el tiempo, esta situación representó un problema de comunicación y adaptación social, por lo que el Gobierno de Japón decidió hacer algo al respecto.  

Autoridades del país limitan el tiempo que niños y jóvenes pasan frente a las pantallas. La prefectura de Kagawa indica la permanencia de 60 minutos diarios en días de clase y 90 minutos en temporada vacacional.

Asimismo, se planeó establecer un toque de queda digital que prohíbe a los niños y niñas utilizar sus dispositivos después de cierta hora de acuerdo a su edad.

  • 12 a 15 años después de las 21 horas
  • 15 a 18 años después de las 22 horas

Esto causó el enojo en la población japonesa; un joven de 17 años llevó su caso a los tribunales para defender su derecho a jugar el tiempo que desee. Reclama la privación de servidores en línea a los que intentó conectarse después del horario señalado. 

“El tiempo que los niños pueden pasar jugando o usando un teléfono está dentro de las reglas de la familia, no es competencia del gobierno.

“No es normal que una autoridad administrativa intervenga en la vida de las familias”.

Hasta el momento, más de 600 personas ya firmaron la petición en la que declaran estar en contra de las medidas, las cuales fueron apoyadas por la asamblea local y validadas en marzo del año en curso.