Internacional

Prensa Internacional dice que CDMX oculta cifras reales de muertos por COVID

De acuerdo con el medio londinense, un equipo de corresponsales -que trabajan en la capital del país- documentó cremaciones y funerales además de que obtuvo acceso a diferentes morgues y almacenes de cuerpos fallecidos, indicando que los datos de Gobernación están equivocados
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 15:43


El número de personas que mueren a causa de la pandemia de COVID en Ciudad de México es cinco veces mayor que las cifras oficiales, asegura el medio británico Sky News.

De acuerdo con el medio londinense, un equipo de corresponsales -que trabajan en la capital del país- documentó cremaciones y funerales además de que obtuvo acceso a diferentes morgues y almacenes de cuerpos fallecidos, indicando que los datos de Gobernación están equivocados.

El reportaje expresa que el Gobierno encabezado por el presidente López Obrador afirma que ya se aplanó la curva de contagios, razón por la cual, habrá una caída dramática con las muertes relacionadas con el virus en próximos días.

No obstante, varios han señalado que la realidad es otra ya que tratan con una crisis mal manejada, de acuerdo con un funcionario de gobierno -anónimo- entrevistado por el medio pues las cifras oficiales subestiman la mortalidad real al menos en un factor de cinco, según expresa.

 Por si fuera poco, los corresponsales de Sky News entrevistaron también a médicos especialistas del sector privado, quienes advirtieron de la inminente epidemia en enero, pero les dijeron que “no había nada que el gobierno pudiera hacer”.

Además, agregan que han alimentado la especulación entre con los verdaderos datos, motivo por el cual la pandemia le pegará a la ciudad con terribles consecuencias.

Otro de los hechos que se puntualiza es el hecho de que el Estado no publica las tasas de mortalidad precisas, pues aquello parece ser parte de una estrategia para contener el pánico en las zonas más pobres y afectadas de la Ciudad de México, la cual tiene una población no oficial de más de 30 millones de personas y pobreza endémica.

En lo que respecta al acceso a morgues, el londinense menciona que -actualmente- hay una reserva de tres días para la cremación en todos los crematorios públicos de la ciudad y los trabajadores han indicado- en últimos días- que tendrán que llevarse a cabo más entierros porque la capacidad de combustión está abrumada.

De hecho, los hornos simplemente no pueden hacer frente y hay informes regulares de averías que solo se suman al trabajo atrasado, según expresan.

Por otro lado, en los hospitales se señala que los laboratorios de autopsias se están utilizando para almacenar cuerpos en bolsas ya que los refrigeradores para el almacenaje de cuerpos están abarrotados, razón por la cual, mesas de examinación están amontadas de cuerpos.



Finalmente, Sky News menciona que hizo un análisis con los datos recabados tanto en hospitales como morgues, los cuales dan como cifra 600 muertos al día, por lo cual, para sacar una cifra exacta de la cantidad de fallecidos en Ciudad de México se tendrían que sumar los datos de la urbe capitalina y el Estado de México ya que el área urbana del Valle abarca a esas dos entidades federales.

Motivo por el cual, el medio pide al gobierno que explique la disparidad en los números a través de una solicitud que le enviaron.

Si quieres ver el reportaje completo, solo da clic en el enlace.