Internacional

Italia crea banco de plasma para combatir COVID

El método se basa en la seroterapia, el cual es un tratamiento que el doctor Von Behring administró con éxito a una niña
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 17:39

Italia, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, anunció este miércoles la creación de un banco de plasma hiperinmune luego de realizar una terapia experimental con sangre de 46 expacientes de COVID que redujo la mortandad de quince a seis por ciento.

Los centros de salud encargados de dicha terapia fueron el Policlínico San Matteo de Pavía y el hospital Mantua, quienes entre el 17 de marzo y el 8 de mayo se propusieron evaluar la reducción de mortandad a corto plazo en cuidados además de mejorar los parámetros relación con la inflamación y el problema respiratorio.

El método se basa en la seroterapia, el cual es un tratamiento que el doctor Von Behring administró con éxito a una niña que se estaba muriendo de difteria en una clínica de Berlín, en 1981.Tras su éxito, los científicos italianos decidieron estudiarlo en pacientes positivos de coronavirus.

“En este momento, […] se están haciendo esfuerzos para seguir este camino para el coronavirus. Tomamos el plasma de una persona curada […], eliminamos los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, verificamos la presencia de anticuerpos y los administramos a los enfermos”, expresó Roberto Burioni, virólogo mediático.

El tratamiento se desarrolló a través de una transfusión de sangre a las personas curadas, esperando que sea más rápido que se curen y eliminar así el virus.

De acuerdo con Cesare Perotti, director del Servicio de Inmunohematología y Medicina Transfusional del hospital San Matteo, cada curado puede ayudar a dos personas contagiadas, porque cada una de ellas necesita 30 mil de sangre.

Por su parte, Fausto Baldanti, director de la Unidad de Virología en el mismo recinto de salud expresó en un estudio que la mortalidad entre los pacientes curados con plasma hiperinmune bajó del quince al 6 por ciento y serán alrededor de 500 mil personas las analizadas, razón por la cual se espera que la creación del banco tenga a “muchos curados”.

Cabe recordar que, Italia no es el único en desarrollar un método de plasma para combatir el virus de Wuhan, pues científicos de México también realizan una terapia con plasma.