Internacional

Ejércitos de China e India inician pelea a golpes en el Tibet

Decenas de militares resultaron heridos tras una pelea campal derivada de las tensiones que existen entre ambos países
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 14:57

Una pelea campal transfronteriza fue lo que se vivió entre los ejércitos de China e India en el Tibet. La riña que incluyó golpes y pedradas inició cuando un grupo de soldados patrullaban un remoto sector a las montañas. Para muchos el enfrentamiento no es de extrañar debido a las fricciones que las dos naciones han tenido desde 1962. 

Medios locales de la India aseguran que el origen de la batalla pasó por una serie de insultos entre ambos bandos hasta que se calentaron los ánimos. Lo grave del asunto no quedó ahí, pues tras el enfrentamiento India envió aviones de caza para sobrevolar la zona, mientras que China hizo lo propio mandando helicópteros de reconocimiento. 

"El comportamiento agresivo de las dos partes resultó en heridas leves a las tropas. Las dos partes terminaron el contacto después de diálogo y la interacción a nivel local. Las tropas resuelven estos problemas mutuamente según los protocolos establecidos”, señaló un portavoz del Ministerio de Defensa indio.

"Discusiones temporales y de corta duración son muy comunes entre las patrullas fronterizas pues los límites no se han resuelto”, agregó el vocero militar al diario británico The Guardian, mismo que reporta un saldo de once soldados heridos (cuatro indios y siete chinos). 

Cabe recordar que India y China comparten una de las fronteras terrestres más largas del mundo. Como se mencionaba anteriormente, el primer enfrentamiento data de 1962, cuando se vieron las caras en una guerra sangrienta en el Himalaya, además de que en 2017 fueron participes de un duelo territorial por un mes con la meseta de Doklam como disputa.