Internacional

Corea del Sur sufre nuevos contagios de covid-19 gracias a clubes nocturnos

Nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur apuntarían a una segunda oleada de contagios. Fue provocada a partir del caso de un joven que asistió a varios clubes nocturnos. Las autoridades buscan a unas 3.000 personas que visitaron estos locales para más pruebas
lunes, 11 de mayo de 2020 · 11:27

Corea del Sur era uno de los países que había logrado contener el coronavirus, sin embargo, en los últimos días ha crecido el número de contagios, lo que puede derivar en una peligrosa segunda oleada de contagios de covid-19. Desde el miércoles pasado hasta la fecha, se han confirmado 86 casos debido a que un joven asistió a varios clubes nocturnos en el barrio de Itaewon en Seúl.

Un sólo caso ha provocado decenas de infectados con el covid-19. Según reportaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, los nuevos casos incluyen a 63 clientes de los clubes a los que asistió este joven, más 23 familiares y amigos. La mayoría de los casos se concentran en Seúl, aunque también hay casos en seis diferentes provincias.

Este nuevo foco ha puesto en alerta a las autoridades surcoreanas. En las últimas semanas, se había comenzado a levantar las medidas de prevención contra el coronavirus, aunque esto resume las dificultades que representa controlar la propagación de la enfermedad aún en Corea del Sur, uno de los países que ha tenido mayor éxito en el control de la pandemia.

Las autoridades de Seúl han decidido volver a cerrar los bares y clubes nocturnos debido a este posible nuevo brote. La misma medida han imitado la provincia de Gyeonggi y la ciudad de Daegu, una de las más afectadas por el covid-19 hace algunos meses. A su vez, la superintendencia de Educación de la capital surcoreana considera el posible aplazamiento de la vuelta a las escuelas, medida que se iba a implementar este miércoles.

Funcionarios de Corea del Sur confirmaron 35 nuevos casos el domingo, segundo día consecutivo con gran cantidad de casos confirmados de coronavirus. También representa el mayor incremento de contagios desde el 9 de abril. De esos 35, 29 ocurrieron en estos clubes nocturnos. Se espera que el número de nuevos casos siga en aumento, al menos hasta este miércoles, debido al período medio de incubación que es de cuatro a siete días.

Las autoridades también informaron que han realizado pruebas de covid-19 a más de 2.450 personas que han visitado clubes nocturnos de Seúl. Sin embargo, no han podido localizar a otras 3.000, que pueden presentarse voluntariamente a pruebas anónimas y gratuitas, según precisaron. En tanto, la policía buscará a quienes no se presenten de forma voluntaria, mediante rastreo de tarjetas de crédito, cámaras y geolocalización de móviles.