¿Qué es la OPEP y cuál es su función en el mundo?

Aquí la historia de cómo surgió el organismo
jueves, 9 de abril de 2020 · 20:14

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización que tiene como objetivo de coordinar las políticas de producción de petróleo así como estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos para permitir que los países productores del combustible fósil tengan una tasa razonable de retorno.

Foto de @zburival vía Unplash

La historia de cómo surgió

A mediados del siglo XX, los precios, volúmenes de producción eran controlados por siete grandes empresas internacionales conocidas como las “Siete Hermanas” (Standard Oil de Nueva York, Royal Dutch Shell, Compañía Petrolera Anglo-Iraní, Standard Oil de Nueva Jersey, Corporación Gulf Oil, Standard Oil de California, y Texaco).

Entre febrero de 1959 y agosto de 1960, las Siete Hermanas presentaron reducciones unilaterales de los precios fijados para los crudos del Medio Oriente. Esto impulsó a que el 9 de septiembre de 1960 se creará la iniciativa del denominado “Compacto Petrolero” ( la OPEP) por parte de los ministros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki.

El pacto tenía por objetivo defender los intereses de los países productores.

Foto de @warnerl vía Unplash

Sus fundadores y su importancia

La OPEP se fundó en 1960 con cinco miembros fundadores: Arabia Saudita, Iraq, Irán, Kuwait, y Venezuela. A estos países se le unieron Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Gabón (1975 y Angola (2007).

No obstante, Indonesia y Gabón la abandonaron años después por disminución de sus volúmenes de exportación (1995 y  2009 respectivamente).

La importancia de la OPEP en el mercado de petróleo es indudable ya que aproximadamente el 43% de la producción mundial y el 81% de las reservas mundiales de petróleo están en países miembros de la OPEP, su dominio en las exportaciones de petróleo está en torno al 34 % de todo el mundo y concentra la práctica totalidad de la capacidad de producción de crudo, pudiendo afirmarse que la OPEP se ha convertido en una especie de banco central del mercado petrolífero.

Te puede interesar: México hizo el oso en la OPEP? Esto es lo que sabemos