Las cárceles y hacinamiento de presos en El Salvador indignan al mundo

Fotografías de cientos de presos en El Salvador han dado de qué hablar: semidesnudos, rapados, esposados y en total hacinamiento. ¿Qué está sucediendo?
martes, 28 de abril de 2020 · 16:11

Fotografías en cárceles de El Salvador están dando la vuelta al mundo y no es para menos. Cientos de reos apilados sentados uno detrás de otro, semidesnudos, llevando solo calzones, rapados, ignorando las recomendaciones para evitar contagios en este mundo infestado con coronavirus, pero, eso sí, con sus respectivos cubrebocas.

Estas, no son fotos producto de una investigación periodística en encubierto por las cárceles del país centroamericano, sino las que divulgó el propio gobierno salvadoreño encabezado por Nayib Bukele, presumiendo su mano dura contra las pandillas.

Te puede interesar: AMLO golpea al presidente Nayib Bukele por accidente (VIDEO)

https://twitter.com/OsirisLunaMeza/status/1254853381253771267

También lee: Crean torneo para elegir al peor presidente de Latinoamérica

A partir del pasado domingo 26 de marzo, el mandatario salvadoreño dio orden a las fuerzas armadas y a la Policía Nacional Civil (PNC) y autorizó el uso de la 'fuerza letal' en los centros penitenciarios de todo el país contra miembros de pandillas.

Esto derivado del sangriento fin de semana ocurrido en El Salvador, en donde 23 personas fueron asesinadas en diferentes puntos del país, mientras las autoridades se encontraban enfocadas en las medidas implementadas para mitigar el coronavirus.

Como consecuencia de los actos y luego de esta primer medida, también se terminaron las celdas en donde permanecían miembros de la misma pandilla. Todos ellos fueron mezclados.

Osiris Luna Meza, director general de centros penales en El Salvador dijo que los presos no verán ni un rayo de sol durante las 24 horas del día. De esta forma, la última medida contra las pandillas fue mantener celdas totalmente selladas para que estos no vean hacia los pasillos, no puedan comunicarse ni hablar con otros reos.

Por si te lo perdiste: Alaban al presidente de El Salvador por sus medidas contra el coronavirus

Sigue leyendo: Condenan a 8 años a ex presidente de Ecuador por corrupción

Esta situación y las crueles fotografías que el mismo gobierno salvadoreño ha compartido en redes han despertado la molestia de los usuarios y de algunos órganos internacionales que cuestionan y condenan el procedimiento de Bukele.

Según la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, unir a las diferentes pandillas en una misma celda "lleva un riesgo total de que haya amotinamientos o asesinatos selectivos o colectivos". Por otra parte, la autorización del uso de la fuerza en los centros penitenciarios podría permitir que los elementos de la policía abusen de esta condición y matar a los internos.

A continuación: Snoop Dogg y la Banda MS ya tienen fecha para su canción