¿Quién es Kim Yo Jong? La mujer que tomaría el lugar de Kim Jong Un

Fuertes rumores indican que el hombre más importante de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha fallecido. ¿Su remplazo? la joven Kim Yo Jong. Te decimos quién es.
domingo, 26 de abril de 2020 · 10:18

El mundo tiene todos los reflectores apuntando hacia Corea del Norte. Y es que mientras se espera información sobre el estado de salud del Líder Supremo de la nación, Kim Jong Un, un nuevo nombre se ha añadido al consciente colectivo como símbolo de dictadura: Kim yo Jong.

Kim Yo Jong, como muchos miembros de la dinastía Kim, gobernante en Corea del Norte, es una figura misteriosa fuera de su país natal. Algunos de sus detalles biográficos están incompletos en el mejor de los casos.

Lo que sí sabemos es que, como hermana de Kim Jong Un, empujó la propaganda de Corea del Norte y fue una firme defensora de su hermano. Si él muere, Yo Jong se convertiría en la Líder Suprema de Norcorea y la primera dictadora en la historia del mundo.

Te puede interesar: ¿Kim Jong-un está muerto? Se filtran fotos de su supuesta muerte

https://twitter.com/annafifield/status/961423095884955648

También lee: Coronavirus en México: cuántos casos hay, hoy 25 de abril

Kim Yo Jong es la hija menor y la única hija de Kim Jong Il y su consorte, la bailarina japonés-coreana Ko Yong Hui. Su fecha de nacimiento real está en controversia. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang, Corea del Norte, el 26 de septiembre de 1989.

El Departamento publicó esa fecha cuando la puso en la lista negra por abusos contra los derechos humanos en 2019. Sin embargo, el servicio de inteligencia de Corea del Sur dijo que nació ese mismo día pero del año 1987.

Yo Jong se unió al Partido de los Trabajadores de Corea en 2007 y sirvió como secretaria de su padre hasta que él murió en 2011. Tomó el control de la imagen de su hermano y se convirtió en la primer subdirector del departamento de Propaganda y Agitación. El mes pasado hizo su primera declaración pública, tachando a Corea del Sur como un "ladrido de perro asustado" por quejarse de una demostración militar de fuego real por parte del estado.

Entérate: ¿Qué pasaría si muere Kim Jong-un? líder supremo de Corea del Norte

Sigue leyendo: Sofía Niño de Rivera se lanza contra Hugo López-Gatell

Al asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, Kim Yo se convirtió en el primer miembro de la familia Kim en cruzar a Corea del Sur desde la tregua de la Guerra de Corea en 1953. Sirvió como enviada de su hermano para la delegación de Corea del Norte y se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae In.

Cabe destacar que, durante la ceremonia de apertura de estos juegos olímpicos, se sentó detrás del vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence. "Con una sonrisa de esfinge y sin hablar nunca en público, Kim Yo Jong logró flanquear a Pence en el juego de creación de imágenes diplomáticas", declaraba el New York Times en 2018.

Las fuertes tradiciones arraigadas y anticuadas de Corea del Norte no hacen viable la llegada al poder de Kim Yo Jong por el hecho de ser mujer. Sin embargo, su figura es bastante influyente dentro y fuera de Corea, por lo que de alguna manera es posible que podamos presenciar la llegada de la primer mujer gobernante de ese país, teniendo en sus manos la capacidad de cambiar el futuro del mismo.

A continuación: Sin miedo al contagio: conoce los lugares donde no hay coronavirus