Apagan incendio en Chernobyl antes de que alcanzará los reactores

Aquello pese a que el lunes, Yaroslav Yemeliánenko, otro miembro del consejo público de dicha agencia estatal había denunciado que la “situación era crítica”
martes, 14 de abril de 2020 · 12:54

Tras declarar un incendio en la zona de la central nuclear que levantó las alarmas por el aumento de radiación en Chernobyl, autoridades del servicio estatal de Ucrania declararon hoy haber extinguido el siniestro.

El anuncio lo dio Nikolái Chechetkin, jefe de la agencia estatal quien le informó lo sucedido al presidente Vladimir Zelenski, al que le fue exigido “decir la verdad” ante la población.

De acuerdo con comunicado hecho por la presidencia ucraniana para responder cuándo se sofacaría el fuego, Chechetkin  afirmó que “ya no hay fuego en la zona de exclusión”.

Además agregó que “se necesitarán aún así varios días más para apagar las brasas en su totalidad” del fuego que consumió varias hectáreas de bosque.

Lee también: ¡Alerta! Incendio en Chernobyl aumenta la radiación

Foto de @ElLiberalDiario vía Twitter

El peligro latente

Se estima que fueron 500 las toneladas de agua -cargadas entre aviones y helicópteros-, que se utilizaron para que los bomberos impidieran que el fuego se acercará al sarcófago, el cual cubre el averiado cuarto reactor de la histórica central, los depósitos con residuos radiactivos y los arsenales militares que también hay en la zona.

“Ayudó mucho la lluvia” precisó Yegor Frisov, jefe de departamento ecológica, quien añadió que los niveles de radiación están dentro de la norma.

Esto último también lo confirmó autoridades de Kiev y los gobiernos vecinos de Rusia, Bielorrusia y Polonia.  

Entérate: Construyen enorme “arca” para proteger al mundo de la radiación de Chernobyl

¿Sin riesgos para Chernobyl?

Hay que resaltar que, la autoridades ucranianas habían negado esta mañana que el incendio declarado el 4 de abril representará una amenaza para la central atómica o los residuos.

“Consideramos que no hay amenaza ni para el sarcófago ni para la estructura vital”, dijo Yekaterina Pávlova, jefa de la agencia estatal que gestiona la zona de exclusión.

Aquello pese a que el lunes, Yaroslav Yemeliánenko, otro miembro del consejo público de dicha agencia estatal había denunciado que la “situación era crítica” y que el fuego estaba alcanzado Prípiat, la localidad donde vivían miles de familias de los operadores de la central cuando se averió el reactor nuclear y ahora es una ciudad fantasma a menos de dos kilómetros de los depósitos radioactivos.

Además, activistas de la agencia ecológica pusieron en duda las declaraciones de las autoridades, sobre todo, las hechas por los niveles “normales” de radioactividad.

Foto de @ElLiberalDiario vía Twitter

Te puede interesar: Un hombre que ayudó en el desastre de Chernobyl se suicidó después de ver la serie