¡Alerta! Incendio en Chernobyl aumenta la radiación

Según información del medio La Vanguardia, la quema ha calcinado 100 hectáreas de un bosque que lleva más de tres décadas sin casi presencia humana
lunes, 13 de abril de 2020 · 13:33

Hace 34 años, ocurrió una de las mayores tragedias de la humanidad: el catastrófico accidente de Chernobyl, el cual, aún tiene consecuencias hasta nuestros días ya que este fin de semana se originó un incendio en la zona de la central nuclear que levantó las alarmas pues la radiación que se escaparía por el terrible siniestro aumentó debido a la quemazón.

De acuerdo con datos, la radiación se multiplicó a 16,5 debido al fuego originado por el incendio.

Autoridades de Ucrania, país que heredó la cicatriz tras la desintegración nuclear de la URSS, enviaron a la zona aviones y helicópteros para ayudar a los equipos de bomberos locales.

https://twitter.com/Covid_19Time/status/1249755846852186115

Lee también: 8 lecciones de comunicación de crisis que nos dejó Chernobyl

Además, desde el aire se arrojaron 64 toneladas de agua para intentar no solo acabar con las llamadas, sino con un peligro invisible y mucha más peligroso.

Según información del medio La Vanguardia, la quema ha calcinado 100 hectáreas de un bosque que lleva más de tres décadas sin casi presencia humana y que, gracias a esta ausencia del hombre, ha permitido la expansión de la vida salvaje.

Tras la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, el 26 de abril de 1986, las autoridades soviéticas decretaron una zona de exclusión en un radio medio de 30 kilómetros alrededor de la planta, con una extensión total de 2.600 kilómetros cuadrados.

Dentro de esa zona quedó Prípiat, hoy una ciudad fantasma levantada para los trabajadores de la planta y que en su tiempo tenía cerca de 50.000 habitantes. Desde entonces, esa zona permanece casi deshabitada por orden del Gobierno, aunque se permite la estancia de unas 180 personas que no se fueron.

Entérate: Construyen enorme “arca” para proteger al mundo de la radiación de Chernobyl

Los servicios de extinción ucranianos localizaron dos focos de inicio del fuego. “El incendio se extendió 20 hectáreas en la zona de Chernobyl, pero al final se han quemado más de cien. Como sucede a menudo, alguien quemó unas hierbas y el fuego se extendió a los árboles”, ha explicado el jefe de la Inspección Ecológica de Ucrania, Yégor Fírsov.

Aunque el funcionario explicó que el incendio está siendo controlado, también señaló que hay “malas noticias”, porque los niveles de radiación se dispararon en el epicentro del incendio, llegándo a ser 16,5 veces más altos que la norma. “Los aparatos de medición marcan 2,3, cuando la norma es 0,14,”, ha explicado en Facebook. Esta circunstancia está complicando las labores de extinción.

https://twitter.com/ElLiberalDiario/status/1248747071923945480

Te puede interesar: Un hombre que ayudó en el desastre de Chernobyl se suicidó después de ver la serie