ONG denuncia desapariciones forzadas en Venezuela

La ONG Human Rights Watch (HRW) reportó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por realizar detenciones "arbitrarias" y "desapariciones forzadas".
jueves, 26 de marzo de 2020 · 13:51

Fue este miércoles cuando la ONG Human Rights Watch (HRW) reportó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por realizar detenciones "arbitrarias" y "desapariciones forzadas".

Asimismo, se pidió a las autoridades de Venezuela que terminen "inmediatamente" estas prácticas y solicitó a la comunidad internacional que presione e investigue estos presuntos abusos.

También puedes ver: En plena contingencia, se registra sismo en Ciudad Juárez

https://www.instagram.com/p/B-DqEtzlDcb/

Fue el director para las Américas de HRW, de la ONG, José Miguel Vivanco, quien informó: "ya es bastante malo que las fuerzas de seguridad venezolanas hayan detenido arbitrariamente a miles de personas, pero también han recurrido a desapariciones forzadas, un crimen perverso y globalmente prohibido en todas las circunstancias, al ocultar deliberadamente el paradero de las personas detenidas".

Asimismo, informó que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó una denuncia similar el pasado julio de 2019 y aseguró que en el país sudamericano se habían identificado hasta 135 casos de personas privadas de libertad de manera arbitraria desde el año 2014.

También puedes ver: Exastronauta te da estos consejos para ‘sobrevivir’ la cuarentena del COVID19

Sin embargo a la HRW la ONG ha puesto el foco en la detención "arbitraria" del ejecutivo de la Corporación Petrolera CITGO, Tomeu Vadell Recalde, este 18 de marzo de este año.

Según la información de la ONG, Vadell pudo realizar una llamada a su familia 42 días después de ser detenido junto a otros directivos de esta filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes fueron acusados de malversación de fondos luego de realizar acuerdos en perjuicio del Estado del país.

Vadell estuvo detenido hasta que un juez decretó arresto domiciliario en diciembre del año pasado, pero fue trasladado por elementos de inteligencia de Venezuela a un lugar desconocido el 9 de febrero de 2020.

Este caso de desaparición forzado no es un aislado, mencionó HRW "sino parte de un patrón de las autoridades venezolanas en los últimos años".