ONU lanza plan mundial para enfrentar al coronavirus

Guterres además advirtió que, el Covid-19 está llegando “a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático”
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 15:14

Este miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres anunció el lanzamiento de un plan mundial como respuesta al brote de coronavirus proveniente de Wuhan.

El proyecto se extenderá hasta finales de año y tiene como objetivo ayudar a los países más pobres contra la pandemia hasta con donaciones de más 200 millones de dólares.

https://twitter.com/antonioguterres/status/1242155073981087744

“La pandemia de coronavirus está amenazando a toda la humanidad. (Nos) enfrentamos a una amenaza sin precedentes (...) trastocando miles de millones de vidas y poniendo en peligro la economía mundial", alertó el jefe de la ONU.

Lee también: La OMS te responderá por WhatsApp tus dudas sobre el coronavirus

Guterres además advirtió que, el Covid-19 está llegando "a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático", donde “la gente que se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo cubiertas de plástico en los campos o hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales”.

"Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social" y "les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos".

Asimismo, puntualizó que “no solo es una cuestión básica de solidaridad humana sino que "también es crucial para combatir el virus".

Finalmente, el secretario de Naciones Unidas añadió que "si no tomamos medidas decisivas en este mismo instante, (…) el virus cobrará arraigo en los países más frágiles y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta".

Te puede interesar: Del meme a la realidad: OMS recomienda paracetamol contra coronavirus