Canales en Venecia se limpian por cuarentena de coronavirus

La reducción de la actividad y del turismo deja imágenes insólitas también en la calidad del agua en la histórica y monumental ciudad de Italia
martes, 17 de marzo de 2020 · 14:26

Debido a las medidas implantadas en la denominada ‘zona roja’ de la epidemia, el país originario de la pizza está dejando escenas insólitas en los canales de Venecia pues con la reducción de la actividad y el turismo las aguas de las famosas góndolas se han vuelto claras.

Algunas de las imágenes difundidas en redes sociales, muestran que la calidad del líquido vital ha mejorado drásticamente en las últimas dos semanas.

El cambio ha sido tan importante que se puede observar incluso, que el agua de los canales es prácticamente transparente y acoge cantidades importantes de pequeños peces, procedentes presumiblemente de la laguna de Venecia y el mar Adriático.

Por si fuera poco, los animales también han llegado pues se puede ver a cisnes navegando por los canales de una de las ciudades del mundo.

https://twitter.com/ikaveri/status/1239660248207589383

“La laguna se apropia de Venecia, sin descargas y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la explotación del turismo turístico en Venecia”, ha dejado escrito en Twitter Palli Caponera, junto a algunas de las imágenes captadas los últimos días.

https://twitter.com/PalliCaponera/status/1239198888881463298

En otro posteo de la misma red social, junto a un grupo de fotografías, Marco Galassi añade una reflexión sobre la protección de los canales y el medio urbano general de Venecia ante actividades contaminantes y el turismo masivo.

“El agua en los canales se vuelve transparente, la contaminación regresa y la naturaleza sigue su curso. El #coronavirus empuja a todos a cambiar su estilo de vida de ahora en adelante”, expresa en su tweet.

https://twitter.com/galassimarco/status/1239197839324057601

La situación actual, cambiará en las próximas semanas o meses y la pandemia del COVID-19 dejará de influir en la dinámica de los canales de Venecia.

Parece que la cuarentena es un incentivo para reflexionar sobre la necesidad de desacelerar nuestros estilos de vida para preservar la naturaleza y el medio ambiente. Una lección para recordar cuando la emergencia ha regresado”, escribía el pasado 16 de marzo Marta Vigneri en una crónica publicada en TPI.it .

Con información de Vanguardia

Te puede interesar:

Italianos graban video para que permanezcas en casa; piden no confiarse del COVID 19