Coronavirus es declarado por la OMS como pandemia

La Organización se dijo profundamente preocupada por los "niveles alarmantes de inacción" sobre el coronavirus y su rápida expansión.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 10:47

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus COVID 19 como pandemia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en conferencia de prensa que está "profundamente preocupado" por los "niveles alarmantes de inacción" sobre el virus.

https://twitter.com/juancpedreira/status/1237777856823996416

Lo anterior luego de que el número de personas afectadas por el virus fuera de China se multiplicó por trece en dos semanas y se triplicó la cantidad de países con registro de casos.

“Describir la situación como pandemia no cambia la evaluación del nivel de amenaza de la OMS por el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS o lo que deben hacer los países”, declaró.

Agregó además, que se puede esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en las próximas semanas.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que un coronavirus se clasifica como pandemia, ya que el SARS y MERS se quedaron en brotes localizados en Asia y Medio Oriente.

Más de 120 mil casos en 116 países

Por si fuera poco, el COVID-19 ya ha dejado más de 120 mil casos de contagio en más de un centenar de países en el mundo, la mayoría (cerca de 81 mil) en China, donde se han registrado 3 mil 158 muertes por esta causa. La cifra de decesos en el mundo supera los 4 mil 200 y la de los recuperados los 65 mil.

Un mexicano es el realizador del mapa del coronavirus de Google
Captura, mapa de Fernando Caballero vía Twitter

Fuera de China se han confirmado casos en más de 100 países, incluido España, que es el segundo país de Europa con más casos (2 mil 83) por detrás de Italia y el cuarto después de Corea del Sur.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 10 mil 100 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Corea del Sur, con más de 7 mil 500 diagnosticados y 54 muertes.

Asimismo, Irán registra 291 y más de 8 mil casos confirmados.

Con información de AFP y RTVE.

Te puede interesar: ¿Miente gobierno de AMLO sobre situación del coronavirus en México?