Científicos logran resucitar genes de mamuts lanudos

domingo, 9 de febrero de 2020 · 16:33

Este domingo se informó que algunos científicos han resucitado los genes mutados de un mamut de la Isla Wrangel, este proyecto tiene como objetivo estudiar si los genes funcionaban normalmente y sino por qué estarían defectuosos.

Fue hace unos cuatro mil años cuando una diminuta población de mamuts lanudos murió en un refugio del Ártico en la costa de Siberia, en la isla Wrangel.

También puedes ver: Continúa construcción de Santa Lucía a pesar de hallazgo de mamuts

Foto: Pixabay

Es muy probable que estos mamuts fueran los últimos de su especie por lo que los científicos esperan conocer la difícil situación de estos grandes animales, así como las fuerzas que pudieron provocar su extinción.

Para realizar el estudio, fue el equipo de Lynch decidió compara el ADN de la especie encontrada en la isla Wrangel con el de otros tres elefantes asiáticos, así como con dos mamuts antiguos que vivían en poblaciones de mamuts cuando eran más grandes.

Los científicos lograron identificar algunas mutaciones genéticas que tenían los mamuts de la isla Wrangel, para después sintetizar los genes alterados y después insertar el ADN en las células de las placas de Petri y demostrar si las proteínas que tendrían los genes pueden interactuar con otros genes o moléculas.

Foto: Pixabay

También puedes ver: Científicos crean quimera mezcla de dos animales

Los investigadores decidieron hacer el estudio para genes que se piensa que están involucrados en una variedad de funciones importantes, como lo es en el desarrollo neurológico, fertilidad masculina, señalización de insulina y el sentido del olfato.

Lynch mencionó que en el área de detección de olores “sabemos cómo funcionan los genes responsables de nuestra capacidad de detectar olores”.

Y añadió que “para que podamos resucitar la versión de mamut, hacer que las células en cultivo produzcan el gen de mamut y luego probar si la proteína funciona normalmente en las células. Si no funciona, y no lo hizo, podemos inferir que probablemente significa que los mamuts de la isla Wrangel no pudieron oler las flores que comieron”.