¿Has ido a China? Quizá el gobierno te instaló una app que espía a turistas
China ha intensificado el espionaje hacia sus posibles enemigos. Así lo revela un reportaje en conjunto de The New York Times, The Guardian y Motherboard.
De acuerdo con la investigación de los medios, China instala una aplicación móvil en los celulares de algunos turistas que llegan por la región de Xinjiang. Esta app, llamada Fengcai (que significaría "abejas recolectando polen") escanea los celulares, Android y iPhone, para obtener todo tipo de información personal sobre su dueño.
La app es instalada en los centros fronterizos entre la región china de Xinjiang y Kirguistán. Aquí, a los turistas que llegan a pie, las autoridades fronterizas les piden su celular. Después se lo llevan a un cuarto separado, donde instalan el programa.

La app es capaz de extraer información sobre contactos, mensajes de texto, historial de llamadas, eventos en el calendario o nombres de usuarios en algunas aplicaciones.
Las autoridades fronterizas tienen la instrucción de eliminar la aplicación antes de devolver el celular a su dueño. Sin embargo, esto no siempre pasa y una de esas omisiones habría sido la detonante de la investigación.
Hasta el momento, se desconoce quién almacena y por cuánto tiempo la información recabada.