Chile da los primeros pasos hacia las energías renovables

miércoles, 5 de junio de 2019 · 17:30

Chile da los primeros pasos para reducir sus emisiones de carbono y adoptar energías renovables. El plan del país sudamericano comenzará con el cierre de ocho centrales termoeléctricas de carbón en los próximos cinco años.

energías renovables

Al día de hoy, Chile cuenta con 28 centrales termoeléctricas a carbón, que emiten el 26 por ciento del total de gases de efecto invernadero y aportan casi el 40 por ciento del total de la generación eléctrica de Chile.

Eventualmente, el país planea cerrar todas sus plantas termoeléctricas de carbón para, en 2040, reemplazarlas con energías renovables (ya sean eólicas o solar).

"De aquí en adelante, la tendencia fuerte y clara va a ser hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años", expresó el presidente chileno Sebastián Piñera en la presentación del plan "Energía Zero Carbón".

energías renovables
Chile planea pasar a un esquema de energías renovables para 2040.

De esta manera, Chile se encamina a cumplir su compromiso de la COP23 de París de reducir un 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero al año 2030, tomando como referencia los niveles de 2007.