China se defiende en la guerra comercial contra EE.UU. con karaoke (propaganda)
Una canción también puede ser un arma propagandística. Y de eso, China sabe mucho.
En China, existen dos cosas que encantan a los jóvenes: la música y el karaoke. Entonces, ¿por qué no, en medio de este tóxico ambiente comercial entre Estados Unidos y China, combinar este par de intereses para promocionar un espíritu nacionalista que haga que los jóvenes enfurezcan contra Estados Unidos? Eso está sucediendo con la canción antiestadounidense Trade War (Guerra Comercial), del ex funcionario y letrista chino Zhao Liangtian, que compuso la letra 'si el perpetrador quiere pelear, lo venceremos", y que forma parte de una campaña del gobierno chino contra los Estados Unidos.
Desde la semana pasada, de acuerdo con Bloomberg News, las estaciones de radio y los canales de televisión chinos han comenzado a tocar el himno nacional de su país La Marcha de los Voluntarios todas las mañanas a las 7:00 horas; además de colocar en horario estelar, y durante todas las noches, la vieja película de propaganda Hijos e hijas heroicos, que narra el conflicto entre China y Estados Unidos durante la Guerra de Corea, mientras que la serie Over the Sea I Come to You, de un padre que acompaña a su hijo a estudiar a EE.UU., fue eliminada de su programa televisivo.

Pero Trade War fue un movimiento que se originó a través de redes sociales, en un grupo de WeChat (el WhatsApp chino) llamado Los escritores de China del mundo, que al parecer, ha tenido un gran recibimiento, según ha recogido la BBC. Después de haber hecho pública su canción, un video musical con la animación de un puño en llamas se viralizó también mediante Sina Weibo, que es la versión china de Twitter.
"Sus palabras han llenado a la gente con pasión", dijo alguien en WeChat. Algunos otros llamaron a Liangtian "Maestro Zhao" e incluso lo apodaron "heroico guerrero patriótico". "Esos imperialistas estadounidenses y sus ambiciones de lobos", expresó otro usuario.
Aunque la mayoría de mensajes fueron elogios, también hubo desconcierto. "Este pensamiento no nos hace mejores que Corea del Norte", escribió alguien más.
¡Guerra comercial! ¡Guerra comercial!
No tiene miedo del desafío escandaloso!
No tiene miedo del desafío escandaloso!
¡Una guerra comercial está ocurriendo sobre el Océano Pacífico!, explica la canción.
Según Liangtian, Trade War está inspirada en una canción antijaponesa de la película Tunnel War de la década de 1960. "Elegí Tunnel War porque recuerda la situación similar a la que se enfrenta China hoy", dijo este músico Bloomberg. "Desde que estalló la guerra comercial, sentí la necesidad de hacer algo". Sin embargo, contó, en otras ocasiones el gobierno había censurado sus poemas antiestadounidenses, pero tras el estallido de esta guerra, China cambió de postura con respecto a sus mensajes. Recibió mil 600 yuan (unos 4 mil 400 pesos) por su canción.
"En los últimos días, recibí muchas llamadas telefónicas de personas para mostrar apoyo a mi trabajo", dijo