El puro más largo del mundo está hecho en honor a Fidel Castro
Al pensar en Cuba, inevitablemente nos llegan a la mente imágenes automóviles viejos, puros y la Revolución Cubana. Pues resulta que el puro más largo del mundo está hecho en la isla del Caribe y con motivo del cumpleaños 90 de Fidel Castro.
Pero algo que hace aún más especial a este puro es que está hecho por un tabaquero que ostenta otros cinco récords Guinness. José Castelar, Cueto, es una leyenda de los habanos en Cuba y en el mundo.
En 2001 hizo su primer habano más largo del mundo, con la única intención de atraer más clientes. Ese primer puro midió 11.4 metros, pero al poco tiempo, en 2003, se venció a sí mismo y lió uno de 14.86 metros. Desde entonces no ha podido parar. Rompió sus propios récords en 2005, con 20.41 metros; en 2008 con 45.83 metros, y en 2011 con 81.80 metros.

Sin embargo, la marca más larga es de los 90 metros, que logró en el 2016 y dedicó a los 90 años de Fidel Castro. Para lograr este úlimo trabajó doce horas durante diez días enrollando 80 kilos de una mezcla de hojas de tabaco de tipo ligero, seco y volado.

"El mejor tabaco del mundo es cubano y yo creo que debe estar también en Cuba el tabaco más grande para hacer honor a esa calidad", dijo Cueto cuando termino su última marca.
Actualmente puedes visitar el puro más largo del mundo en el Castillo De Los Tres Reyes Del Morro, en La Habana, Cuba.