Taiwán celebra las primeras bodas igualitarias en su historia

viernes, 24 de mayo de 2019 · 12:20

Una semana después de haberse aprobado en Taiwán los matrimonios igualitarios, que fue un hecho histórico al tratarse del primer país asiático en legalizar la unión entre parejas homosexuales, se llevó a cabo la primera boda. Marc Yuan y Shane Lin fueron la primera pareja en firmar su acta de matrimonio en esta isla al este de China, tras 12 años de relación.

Pero junto a ellos, y frente a un gran número de fotógrafos y periodistas reunidos en un registro civil de Taipei, decenas de parejas se casaron este viernes en Taiwán. De acuerdo con la agencia oficial taiwanesa CNA, el día aún no había terminado cuando 363 matrimonios ya se habían formalizado. "Ha sido un logro notable para el movimiento matrimonial entre personas del mismo sexo en Taiwan, y me siento afortunado de tener las bendiciones de mis amigos y familiares", dijo a The Guardian Lin, quien había esperado más de un década para casarse con su pareja.

Una pareja de recién casados camina sobre una alfombra del estandarte gay después de contraer matrimonio. Foto: Tyrone Slu/Reuters.

"Todavía recuerdo cómo intenté ocultar la bandera del arco iris después de asistir al primer desfile del orgullo gay en Taipei hace más de una década", agregó.

Hsiao Hsuan y su novio fueron otra de las primeras parejas en contraer matrimonio. Vestidos con un traje rosa cada uno, como los describe a ambos el diario El País, y con un corbatín mientras presumían sus anillos, "se mostraron felices ante la prensa". "Ser gay en Taiwán no ha sido fácil", dijo Hsiao, al recordar que la primera vez que ondeó la bandera durante el desfile del orgullo sintió miedo en su regreso a casa.

Shane Lin y Marc Yuan en un emotivo momento durante su boda. Foto: Sam Yeh/AFP/Getty Images.

Aunque esta nueva ley aún tiene ciertas restricciones, como limitar la adopción cuando se trate únicamente de hijos biológicos, es un gran paso para la lucha LGBT, con el que se espera una reacción en cadena. La activista Liping Xie, que también contrajo matrimonio a los 56 años, dijo que Taiwán podría tener "un efecto de demostración positiva en la China continental", en donde, según El País, "la homosexualidad se vive todavía como algo mayoritariamente clandestino".