La única víctima del atentado a una sinagoga en San Diego, salvó la vida de su rabino
Un sujeto de 19 años entró durante el último día de la Pascua Judía en la sinagoga de Chabad de Poway, en San Diego, y abrió fuego con un fusil de asalto AR-15: hirió a una niña de 8 ocho años, a un hombre de 34 años y al rabino Yisroel Goldstein de quien, si Lori Gilbert-Kaye no se hubiera interpuesto en el camino del pistolero, su destino habría sido muy diferente.
Gilbert-Kaye fue la única víctima mortal de este atentado, que ocurrió exactamente seis meses después de la masacre en la Sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh. La mujer tenía 60 años, había sido fundadora de esta congregación, y ahora, a dos días de su asesinato, es recordada como una heroína.

En Twitter fue recordada tras la escena en San Diego
"Lori tomó la bala por todos nosotros. Ella no merecía morir '', dijo Goldstein. “Ella fue la persona más amable que he conocido y que ha conocido la comunidad. Estamos en shock''.
Gilbert-Kaye se encontraba en ese momento en la sinagoga para rezar por su madre muerta, durante el Yizkor, que es una oración en memoria de los familiares que se lleva a cabo cuatro veces al año: el último día de la Pascua, el segundo día de Shavuot, durante el Shemini Atzeret y el Yom Kippur. "¿A qué hora es el Yizkor ?", preguntó Lori al rabino. Según la versión de un amigo de la víctima, el rabino contestó que se llevaría a cabo a las 11:30 horas, le deseó una feliz Pascua, se giró para lavarse las manos y escuchó una explosión. "Cuando se dio la vuelta, Kaye estaba postrada en el piso del vestíbulo, y el rifle del terrorista apuntaba directamente hacia él", narró Roneet Lev.

“Es imposible recordar, entender lo que pasó. Sucedió muy rápido ”, dijo Goldstein a Brian Stelter de CNN, el domingo por la tarde.
Entonces, el esposo de Kaye, un médico, sin darse cuenta de quién se trataba. se dispuso a realizar técnicas de RCP. Cuando se percató que era su esposa, Howard Kaye se desmayó.

Despúes de salir de una cirugía, Goldstein hizo un llamamiento a la comunidad judía "para no ser intimidados ni disuadidos". "El terror no ganará”, dijo.
“Un poco de luz derriba mucha oscuridad. Necesitamos mucha luz ahora”, dijo. “Y este próximo sábado, personalmente siento que quiero hacer un llamamiento a todos los judíos para que hagan un esfuerzo por asistir a la sinagoga. Necesitamos llenar esas habitaciones, no escapar de la sinagoga, sino todo lo contrario, vamos a llenar las sinagogas”, dijo el rabino.
Con información de BuzzFeed News y New York Post.