La mañana de este lunes 30 de diciembre, la presidenta interina bolivariana Jeanine Áñez declaró como personas non gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado así como a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández.

Y es que luego de que un grupo de encapuchados ingresara a la casa de la canciller mexicana, las relaciones entre ambos países dista mucho de arreglarse pues Áñez solicitó la salida del país de dichos funcionarios en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

Te puede interesar: Encapuchados intentan ingresar a casa de embajadora mexicana en Bolivia

Jeanine Áñez les dio 72 horas para dejar el país argumentando que tanto el gobierno mexicano así como el español han “lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia“.

La decisión ha sido tomada luego de que el gobierno bolivariano denunciara el pasado viernes que habían sido funcionarios españoles quienes acudieron a la residencia de la canciller mexicana acompañados de encapuchados.

Cabe destacar que en días pasados, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama denunció que habían sido autoridades bolivarianas habían hostigado la residencia de México en el país latinoamericano.

A través del comunicado No. 463 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que instruyó a Mercado a volver a México para así “resguardar su seguridad e integridad”, además, se informó que su cargo será ocupado por Ana Luisa Vallejo.

Si te lo perdiste: Aguascalientes declara “Persona Non Grata” a Evo Morales

“El actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.Se lee en el comunicado.

También ve: Ex presidente de Bolivia insulta a AMLO llamándolo ‘cobarde matoncito’