¿Qué está pasando en Bolivia?
Desde hace algunos días, ciudadanos de Bolivia han salido a las calles para protestar por el resultado de las elecciones, pues acusan a Evo Morales de haber hecho fraude para salir electo a la presidencia.
Esta es la cuarta vez en la que Evo Morales resulta el ganador en las campañas electorales, sin embargo los manifestantes acusan que tras la jornada electoral el Tribunal Supremo Electoral realizó un conteo electrónico rápido de votos (TREP).
En un principio destacaba una ventaja de su oposito Carlos Mesa, pero el tribunal suspendió el recuento de los votos con el 84% escrutado y 20 horas más tarde reanudó dando el triunfo a Evo lo que provocó el rechazo de políticos, organismos internacionales y la sociedad en general.
Razón por la que miles de manifestantes han salido a las calles para exigir la salida de EVO del poder, esto aunado a la presión internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina y Colombia que han conseguido repetir la votación el domingo 3 de noviembre.
Morales ha estado como titular de Bolivia por casi 14 años, a su llegada garantizó estabilidad económica y una política con baja inflación, así como tasas de crecimiento por encima del 4% anual, cosas que no ha conseguido a pesar de su afán de reelegirse en más de una ocasión
Por su parte, Evo Morales se ha proclamado ganador e incluso llamó a sus bases a defender su voto. Por ahora se han detenido a al menos 20 personas.